El proyecto colaborativo de creación artística “Las palabras serán agua", ejecutado por el equipo de Arte y Cultura de la fundación Pacto X El Clima, ha trabajado en tres lugares diferentes: Duitama, Boyacá; San Isidro, Bogotá; y Madrid, Cundinamarca. En colaboración con distintos colectivos artísticos y ambientales, entre ellos está Casa RADS, Magic Humans, Ecoparque los Gurrubos, Guarda Moyas y la JAC de San Isidro. A través de talleres de diálogo y creación colectiva, reflexionamos sobre nuestra relación con el agua desde nuestras emociones y memorias, sus peligros climáticos y cómo los estamos enfrentando y sintiendo.
Desde 2023, se han establecido inicialmente espacios de reconocimiento territorial, los cuales sirvieron para conocer los espacio y colectivos con los que se colaborará. En febrero de 2024, se dió inicio a las mesas de diálogo y a los talleres de creación colectiva: “Cartografía corporal y taller de cartelismo”, y “Cartografía social y taller de escritura creativa”. Es importante destacar que, para la elaboración del diseño metodológico de estos espacios, se llevaron a cabo reuniones previas con el equipo para su desarrollo conjunto. Para el presente informe se describirán los logros obtenidos en la última fase del desarrollo del proyecto, la cual consta de reuniones con las comunidades y realización de tres murales con realidad aumentada.
Duitama, Boyacá:
Entre el 18 y 19 de mayo se realizó el mural correspondiente a los encuentros en Casa RADS, vinculando un proceso territorial en construcción en la vereda La Quinta quienes participaron del rizoma creativo y del taller de cartografía corporal y cartelismo y quienes nos invitaron a hacer el mural en una escuelita rural en la vereda, que se está recuperando y restaurando para convertirla en aula viva.
El mural realizado en la vereda está inspirado en el Río Surba, el cual tuvo mucha relevancia en las conversaciones, en conjunto con el páramo La Rusia. Además, se incluyó la frase “Soy un lugar sagrado, cuídame como te cuidas a ti”, la cual surgió del encuentro de cartografía social y bordado. Durante las jornadas de pintura, se invitó a la comunidad y participaron 35 personas el primer día (entre personas que iban de Duitama y personas de la vereda La Quinta) y 18 personas el segundo día. Se hizo una olla comunitaria y se invitó a una mediadora de lectura de la biblioteca pública de Duitama para que hiciera activaciones con los niños y niñas de la vereda. Desde Pacto X El Clima, se ejecutó un taller de cartelismo con niños, niñas y adultos de la vereda, además de una actividad de entrevistas en la que los niños debían entrevistar a los adultos sobre las especies que había en el páramo, información que se incluyó en el mural.
Desde Casa RADS, se realizó un taller de Monstruos Orgánicos sobre pacas digestoras con los niños y niñas de la vereda, y desde Magic Humans se hizo una activación de Fanzine sobre el páramo. El segundo día, se presentaron las creaciones de los niños en una exposición en uno de los salones de la escuelita llamada “Solazo en la Quinta” como parte del cierre de las jornadas.
Para la realidad aumentada, se decidieron agregar características estéticas a los textos propuestos y la inclusión de frases que surgieron de los talleres en relación a nuestra conexión con los cuerpos hídricos afectados por el contexto cultural y el cambio climático, como “refresca tu conciencia”, “Escuchó las palabras del río”, “Sano la sequía”, y “Somos el territorio que co-habitamos”.
Con la ayuda de la comunidad, pudimos intervenir toda la fachada frontal de la escuelita, sumando un total de aprox 45 m2 de muro pintado.
San Isidro, Cerros Orientales, Chapinero:
Entre el 25 y 28 de mayo se realizó una intervención mural en el barrio San Isidro, donde se pintó la fachada del CDI Mil Semillas y la biblioteca comunitaria. Para esta intervención se utilizó una imagen creada por el grupo “Yo Cuido y Cuidan De Mi” para definir su labor, la cual se adaptó a uno de los muros principales. Además, se incluyeron diversas especies de flora y fauna del páramo Las Moyas, un ecosistema cuidado por los residentes de San Isidro y los barrios aledaños.
El tema central del mural es el cuidado, una constante en los encuentros, donde se discutió cómo proteger el agua de la contaminación, el cambio climático y su deterioro. También se abordaron preguntas sobre cómo estos cuerpos de agua cuidaban a los individuos. La participación principal fue de adultos mayores del barrio, quienes son cuidadores y cuidadoras de familiares que requieren asistencia. Se discutió cómo las labores del hogar forman parte de este cuidado y cómo el agua no solo cuida y se cuida, sino que permite cuidar a nuestros seres queridos. En relación con la realidad aumentada, se decidió realizar un ejercicio pedagógico en el que las especies seleccionadas explican cómo cuidan el ecosistema.
Durante la jornada de pintura, se organizó un espacio de bordado con la comunidad, una olla comunitaria, y una exposición con los resultados de los talleres y manualidades con materiales reutilizados que la comunidad deseaba compartir. Estas actividades nacieron tanto de los talleres de bordados del proyecto como de otras actividades externas, fomentando un espacio de intercambio de procesos y emprendimientos. También se realizó una actividad con los niños y niñas del jardín Mil Semillas, quienes intervinieron parte de la fachada con la palabra "AGUA".
En la jornada del 25 de mayo, cuando la invitación estuvo abierta a la comunidad, participaron entre 40 y 50 personas. Los asistentes incluyeron miembros de la red de adulto mayor Yo Cuido y Cuidan De Mí, la JAC de San Isidro, el colectivo Guarda Moyas, niños y niñas del Mil Semillas y Pacto X El Clima.
Madrid, Cundinamarca:
Para el mural en Madrid, se decidió crear un diseño inspirado en la problemática de la floricultura en la región. El diseño representa el equilibrio (ying y yang) al que se busca llegar y la lucha de una mujer de agua contra las floras de Madrid, destacando las malas condiciones laborales de las mujeres en la industria de la floricultura. Durante el diálogo del rizoma y los talleres de cartografía, se concluyó que el desarrollo de la floricultura ha dañado el territorio y absorbido su agua, haciendo que proyectos locales como el Eco-Parque Los Gurrubos sean más vulnerables a las variaciones climáticas extremas, como se observó durante el periodo de sequía en el cual se ejecutó el proyecto.
Para la realidad aumentada, se seleccionaron tres frases surgidas en el taller de cartografía corporal y bordado sobre papel, formando la frase: “Donde volvieron una flor fría, pintamos agua que sana la tierra herida”. Este mural se encuentra frente a la biblioteca comunitaria de Madrid. Debido a la técnica utilizada por los artistas, que requiere gran atención al detalle, se establecieron varias jornadas de pintura en las que se invitó a diferentes miembros de la comunidad a apoyar el trabajo realizado.
Back to Top